Glosario de términos utilizados en Marketing Digital
Bienvenido al Blog de Líder Digital, en esta oportunidad hemos recopilado los términos más utilizados en Marketing Digital para que usted se familiarice con ellos y amplíe sus conocimientos.
En el campo del Mercadeo y la Publicidad es cada vez más frecuente el uso de términos cuyo origen son palabras del inglés, que en muchos casos no tienen una traducción al español y que para quienes dominan el idioma inglés no representan un problema; sin embargo para muchos propietarios de PYMEs o Emprendedores que no están familiarizados, pueden ser una barrera al momento de interactuar con proveedores, agencias o colaboradores que dominan la terminología; es por ello que en este blog traemos una lista de los términos más utilizados y su aplicación, para que pueda consultarlos en cualquier momento.
A/B Test:
Se refiere a la técnica de hacer 2 o más versiones de contenido para evaluar la que mejor funciona con el público objetivo; lo que se evalúa puede ser desde el tipo de letra, los colores, la redacción, la ubicación de los botones de llamado a acción (CTA) o todo el contenido de una página web. Para ello se utilizan las herramientas de medición que permiten comparar los resultados de las versiones en evaluación.
Anchor Text:
(Texto Ancla) Corresponde al texto que se visualiza en un enlace y que aporta información sobre el contenido; también es un elemento muy relevante en los buscadores y la ubicación del contenido o página en las listas. El Texto Ancla puede estar representado en la dirección del sitio web (www.miempresa.com), palabras genéricas (este negocio, esta página, etc), una marca o producto (APPS).
Backlinks:
Son los enlaces provenientes de otras páginas y que apuntan hacia su propio sitio web. Son muy relevantes para Google a la hora de clasificar su página, puesto que entre más páginas relevantes le enlacen, generan más notoriedad de su sitio. Se debe tener cuidado y respetar las reglas de ética para evitar sanciones.
Bounce:
(Rebote) Es un indicador para medir la cantidad de correos que no se pudieron entregar al destinatario en una campaña de marketing; Soft o rebote suave se produce cuando la dirección es válida, pero tiene problemas para entregar el correo por bandeja llena u otro problema; Hard o rebote duro se produce cuando la dirección de correo es inválida.
Branded Content:
(Contenido Patrocinado) Consiste en la generación de contenido que está vinculado con una marca o producto con el propósito de conectar a los consumidores a través de emociones, valores y otros elementos.
Buyer's Journey :
Su origen se deriva de la expresión Buyer Persona (Usuario Objetivo) y Journey (Viaje o Recorrido) y hace referencia al recorrido que realiza un usuario o cliente potencial hasta convertirse en comprador de nuestro producto o servicio.
CAC - Costo adquisición de Cliente :
Es la Inversión realizada para conseguir pasar un cliente potencial a consumidor final que adquiere nuestro producto o servicio; se calcula al dividir el valor total de lo invertido en marketing, entre la cantidad de clientes conseguidos en esa campaña.
Call to Action o CTA:
(Llamado a la acción) Es el botón o enlace que ubicamos en nuestro sitio web o publicación para atraer a los clientes potenciales y convertirlos en consumidor o cliente final de nuestro producto o servicio.
Chatbot:
Es un programa informático que con la ayuda de inteligencia artificial permite la interacción de los usuarios con las aplicaciones, sitio web o áreas de servicio al cliente de las empresas o negocios y que ofrecen muchas oportunidades para mejorar las comunicaciones y disponibilidad que requieren los consumidores en la actualidad.
Churn:
(Cancelación) Muy utilizado en la medición de los usuarios o clientes que solicitan la cancelación de la suscripción a nuestro servicio de correspondencia o dejan de utilizar nuestros productos o servicios.
Community Manager:
(Administrador de Redes Sociales o Comunidades) Es la persona o agencia que se encarga del manejo de las Redes Sociales de un negocio o marca; realiza las publicaciones, interactúa con los usuarios respondiendo a sus comentarios o inquietudes y se encarga de recopilar y analizar las estadísticas de la actividad en Redes Sociales.
Content Manager:
(Administrador de Contenido) Es el encargado de definir la estrategia digital de una marca o negocio, definir los temas a tratar en las publicaciones o contenido a generar, también define los formatos y el plan de publicación en cada Red Social; usualmente tiene a su cargo al Community Manager y en caso de empresas pequeñas se encarga de ambos roles.
Copy:
(Texto) Se refiere a los mensajes, slogans, guiones, libretos, etc a través de los cuales se comunica a la audiencia lo que se quiere destacar de la marca o producto.
CTR - Click Through Rate:
Número de Clics que obtiene un enlace como porcentaje del total de impresiones o visualizaciones y que nos permite medir la efectividad de una campaña digital.
Dashboard:
(Tablero de Control) Es la representación gráfica de los principales indicadores que nos permiten evaluar el cumplimiento de la estrategia de marketing digital. Es una herramienta muy útil para el seguimiento de las acciones que ejecutamos en las Redes Sociales y nos permite tomar acciones correctivas o de mejora para lograr los objetivos.
E-Book:
Se refiere a una modalidad de contenido digital que se genera para descarga por parte de los usuarios con temas que agregan valor y pueden ser gratuitos o a través de pago; también hace parte de la estrategia digital de las marcas o negocios para atraer a sus clientes o público objetivo.
E-Commerce:
(Comercio Electrónico) Muy útil para todo tipo de negocio que exhibe sus productos en internet y con la ayuda del E-Commerce logra convertir en ingresos a través de las ventas en línea.
E-mail Marketing:
Es una técnica de comunicación muy utilizada en mercadeo para atraer clientes potenciales a través del envío de correos publicitarios con un llamado a la acción (CTA) y que busca como objetivo una conversión, ya sea la captura de datos básicos del cliente o la venta de nuestro producto o servicio.
Engagement:
(Compromiso o relacionamiento) Se define como la capacidad de un producto, marca, blog o aplicación de generar una relación sólida y duradera con los usuarios o consumidores; su medición se puede realizar por la repetición de compra, la visita frecuente a nuestro sitio web, tiempo de permanencia, número de páginas visitadas, comentarios y en fin, las diversas interacciones que realizan los usuarios con nuestro negocio, marca o producto.
Funnel:
(Embudo) Conocido como Embudo de Conversión, hace referencia a los pasos que realiza un usuario en nuestra WEB hasta el objetivo final; ya sea registro, una compra o generación de un Cliente Potencial. Es importante la medición que se haga en cada paso del Embudo para determinar las acciones correctivas a fin de lograr la mayor cantidad de conversiones posibles.
Keywords:
(Palabras Clave) Hace referencia a las palabras con las cuales se desea posicionar nuestro producto o servicio y tiene gran relevancia en los motores de búsqueda para el posicionamiento de la página web.
KPI - Key Performance Indicator:
Un Indicador Clave de Gestión o Desempeño, se representa por un valor numérico que refleja la evaluación de un objetivo, tarea, campaña o actividad durante un periodo de tiempo determinado.
Landing Page:
(Página de Aterrizaje) Es una herramienta utilizada en las campañas de Email marketing con el propósito de convertir los visitantes en prospectos o clientes potenciales.
Lead:
(Prospecto) Hace referencia a un cliente potencial del cual hemos capturado uno o varios datos básicos a través de una campaña de atracción y el cual iniciará el Buyer Journey para convertirse en un cliente final.
Newsletter:
Es un tipo de comunicación digital que se genera de manera periódica y se envía a los suscriptores de una marca, producto o negocio; este tipo de comunicación incluye información de interés para el destinatario y también puede incluir un llamado a la acción CTA con ofertas o promociones de los productos o servicios.
Responsive Design:
(Diseño Adaptativo) Es la técnica utilizada en el diseño de las páginas WEB para que se adapten visualmente dependiendo del dispositivo en el cual se visualiza, ya sea un Computador, Tableta o Teléfono Inteligente.
Retargeting:
Es una técnica de marketing digital cuyo objetivo es hacer contacto con los clientes que previamente han tenido contacto con el negocio, marca o producto; para lograr una nueva compra o simplemente hacerle llegar información nueva para su consideración.
SEO - Search Engine Optimization:
(Optimización de posicionamiento en motores de búsqueda) Esta práctica consta de diferentes actividades con el objetivo de lograr una mejor ubicación del sitio web en los buscadores como Google; con lo cual el negocio, marca o producto tendrá una posición de relevancia en las búsquedas que realizan los clientes potenciales.
Son muchos más los términos que se manejan en el vocabulario del Marketing Digital; sin embargo esperamos que después de esta breve lectura por algunos de los más utilizados, pueda sentirse más cómodo y confiado en esas conversaciones con su agencia, proveedor o equipo de colaboradores al momento de discutir la estrategia digital de su PYME o Emprendimiento.
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