12 TIPs en redes sociales para Pymes

Las Redes Sociales representan una gran oportunidad para dar a conocer su marca, producto o negocio; se han convertido además en una excelente herramienta de ventas para las empresas; pero más importante aún, es también una valiosa ventana de contacto directo con sus clientes y público en general.

Las Redes Sociales pueden ser también un gran desafío para aquellos de ustedes que cumplen diferentes roles a lo largo del día en las organizaciones y en especial para quienes dirigen pequeñas empresas o emprendimientos; es por ello que estos TIPS y estrategias podrán ayudarlo a priorizar lo que es importante en Redes Sociales y así podrá hacer crecer su portafolio de clientes, incrementar sus ventas y mejorar su comunicación con clientes.

TIP #1 Compromiso

Haga de las Redes Sociales una Prioridad para usted, su negocio y sus empleados;  si  realmente desea destacar y conectar con el público, debe establecer un compromiso y mantenerlo en el tiempo.

TIP #2 Planeación

Defina un Plan en Redes Sociales con una clara estrategia y metas a alcanzar; establecer metas apropiadas basadas en los objetivos del negocio es muy importante.  Al definir las metas, sea tan específico como sea posible para monitorear lo que pasa con sus Redes Sociales, lo que funciona y es aceptado por sus clientes o tomar las acciones para corregir lo que no funciona.

TIP #3 Comunicación

Comparta contenido de interés, en un lenguaje claro y que genere valor agregado al consumidor.  Se trata de compartir lo que lo hace único como emprendedor o PYME; si son sus valores, sus empleados o sus productos; qué lo hace especial y por qué las personas deberían seguirlo en Redes Sociales.  Recuerde que no se trata sólo de informar los beneficios del producto o servicio; se trata de ayudar a las personas, brindar contenido relevante una y otra vez, para que usted sea visto como una fuente confiable de inspiración.

TIP #4 Dedicación

Esta es una tarea difícil en especial para los emprendedores y gerentes de PYMEs que tienen varios roles en sus negocios; sin embargo debe ser una prioridad, dado el poder que pueden darle a su marca las Redes Sociales; la buena presencia en Redes Sociales se logra compartiendo contenido de calidad.  Entonces la recomendación es dedicar tiempo para la creación de contenido, siendo constantes y disciplinados con esta actividad cada semana o incluso cada día para generar el mejor contenido.

TIP #5 Escucha

Las Redes Sociales ofrecen una comunidad abierta para comunicarse uno a uno con los clientes potenciales y actuales, por eso es muy importante escuchar a sus clientes, entender sus preferencias, sus miedos, sus necesidades; ese ejercicio le proporcionará ideas potenciales para los contenidos de sus Redes Sociales y lograr así cautivar a su audiencia.

TIP # 6 Focalización

Focalice sus esfuerzos en una Red Social, así va a perfeccionar sus habilidades, aprender los matices de ese canal y sólo cuando domine esa Red Social podrá comenzar a explorar otras.  Para tener éxito en Redes Sociales se requiere de tiempo, mucho esfuerzo y mucho contenido; por lo tanto, focalizando sus esfuerzos en una Red Social usted incrementa en 10 veces sus posibilidades de éxito; es una cuestión de estrategia.

TIP # 7 Automatización

El manejo de Redes Sociales requiere de varias actividades y procesos, para los cuales existen herramientas que le permiten automatizar y hacer más eficiente su labor; también puede contratar profesionales para que le ayuden con las tareas más tediosas; este es el tipo de cosas que debe tener en mente el pequeño empresario o emprendedor para enfocar su tiempo en las tareas más importantes y mantener el negocio.

TIP # 8 Programación

Una visión completa de lo que desea publicar en las Redes Sociales en los próximos meses, incluso dentro del año; es necesario para quien busca tener éxito en Redes Sociales; por eso elaborar un Calendario de contenidos a publicar con los principales eventos, lanzamientos de productos e incluso las festividades que usted quiera celebrar como empresa o marca. El objetivo es ser consistente con sus publicaciones y la planeación es la mejor estrategia.

TIP # 9 Pasión

Uno de los grandes retos en Redes Sociales es crear contenido de manera consistente y como pequeño empresario o emprendedor, puede llegar a consumir demasiado tiempo tratando de encontrar el contenido que realmente funciona para su público objetivo; elija el tema que le apasiona, puede estar relacionado o no con su marca y su producto o su industria; cuánto más apasionado se sienta, más fácil será encontrar contenido de referencia o crear uno original acerca del tópico. Así logrará transmitir esa pasión a sus seguidores y ellos estarán encantados de compartir su contenido con otros.

TIP # 10 Aprendizaje

Una sugerencia para cualquier empresario o emprendedor que inicia su recorrido en Redes Sociales, es observar lo que hacen sus pares o competidores, seguir a influenciadores o marcas reconocidas; realizar seguimiento de sus publicaciones, los formatos que utilizan, los temas que más atraen al público; analizar el entorno para entender las cosas que funcionan en su sector y así tener herramientas para su propia creación de contenidos exitosos; no se trata de hacer copia de los demás, recuerde que la identidad propia es muy importante y valorada por el público, así que sólo use referencia y genere sus propias ideas y contenido.

TIP # 11 Conexión

El compromiso con las Redes Sociales de su negocio, es un factor importante que lo guiará al crecimiento de su audiencia.  Crear buen contenido que agregue valor, le permitirá establecer una conexión con las personas que están regularmente conectadas con su contenido, esos seguidores podrán compartir su contenido a otros, convirtiéndose en sus embajadores en las redes sociales.  Una buena conexión con su público le traerá beneficios a largo plazo, pero debe ser consistente y coherente para mantener esa conexión vigente.

TIP # 12 Autenticidad

Es necesario tener claro al  establecer su estrategia de Redes Sociales como pequeño empresario o emprendedor, que el contenido debe estar dirigido según el público objetivo; en el formato y lenguaje adecuado, según las preferencias que haya investigado de su audiencia y del entorno.  Así logrará transmitir su autenticidad y características propias que el público reconocerá y sabrá valorar

Esperamos que estos TIPS sean de utilidad para su emprendimiento o negocio en marcha, que los ponga en práctica en sus Redes Sociales y nos comparta sus experiencias y comentarios

  • Autor de la entrada: