Cómo transformar los pequeños negocios durante la crisis de Covid-19?

Bienvenido de nuevo al Blog de Líder Digital, en estos momentos una gran parte de la población mundial está experimentando las medidas de aislamiento social decretadas por las autoridades para combatir el contagio del covid-19 y con ello se han visto afectados casi la totalidad de los negocios cuya actividad es catalogada como no esencial.

Y es que son pocos los empresarios que han encontrado en medio de la crisis una oportunidad para mantener su negocio en marcha, ya sea porque contaban con un modelo preparado para operar de manera digital o porque a una gran velocidad lograron adaptarse y migrar a plataformas digitales para dar continuidad a su actividad comercial en medio de las restricciones y dificultades del momento.

Si perteneces al grupo de esa mayoría que aún no ha logrado reiniciar su actividad comercial y que acorde con las restricciones que se proyectan por parte de las autoridades, muy seguramente continuarán con limitaciones por unos meses más; estamos seguros que te interesará esta lista de las mejores prácticas para avanzar en la transformación de tu negocio y poner en marcha un plan de marketing para reiniciar cuanto antes.

1. Actualiza tu estrategia

Si aún no tienes una tienda virtual para la venta de tus productos o servicios, es necesario que inviertas de inmediato en una solución que te permita operar aunque tu negocio esté a puerta cerrada; para ello existen muchas soluciones que varían según tu presupuesto y grado de sofisticación deseado.

Concentra tus esfuerzos en asegurar la operatividad a través de soluciones de entrega a domicilio, para el caso de venta de productos; para lograr esto, encuentra un aliado logístico de los que hay en el mercado; que te permitan garantizar la calidad y seguridad en la entrega de tu producto a tus clientes.

Fortalece tus canales de atención al cliente para brindar una oportuna y ágil respuesta en todo el proceso desde la venta hasta la entrega a satisfacción; para optimizar estos canales existen varias herramientas digitales que te serán de gran ayuda.

Focaliza tu actividad en los productos o servicios que representan el corazón de tu negocio, aquellos que generan mejor rentabilidad y concentra tus esfuerzos comerciales y soluciones tecnológicas en los clientes principales que representan el mayor volumen de tus ventas.

2. Renueva tu Mensaje

La forma de comunicarte con tu público debe ser diferente ahora y en adelante; tu mensaje debe ser de aliento para aquellos que están atravesando situaciones difíciles y de apoyo y solidaridad para los que necesitan tu ayuda; brindarles una esperanza ya sea a través del uso de tus productos o servicios que resuelven una necesidad actual o simplemente recordándoles que estás allí para el momento que te necesiten.

Potencializa tus esquemas de fidelización o reconocimientos para los clientes que ya te conocen y los que son recurrentes, de manera que se sientan consentidos por tu negocio; para esto también existen herramientas disponibles que te permiten generar campañas para que tu público las conozca, utilice y también las recomiende a otros.

La comunicación que generes debe reflejar la situación actual, por lo tanto es muy importante tu sensibilidad y empatía hacia clientes y proveedores con los que interactúas; mostrando tu voluntad de ayuda y colaboración y siempre procurando generar valor en tu mensaje.

3. Repotencia tu Página WEB

En estos momentos la puerta y ventana de tu negocio es tu página web; por lo tanto es necesario que dediques este tiempo para revisar y actualizar la fachada de manera que sea más atractiva y de fácil acceso para tu público.

Actualiza el contenido de manera regular, para mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda (SEO), crea o actualiza con frecuencia los contenidos de tu blog y procura vincular tu web con tus perfiles en las plataformas de redes sociales.

4. Refresca tus Redes Sociales

Genera contenido de valor agregado a través de tus redes sociales con mayor frecuencia y en los formatos nativos de cada plataforma; potenciando el formato de vídeo de calidad en producción y mensaje.

Utiliza las etiquetas y hashtags para mejorar las búsquedas de los usuarios; así como también establece sesiones de preguntas y respuestas, retos y eventos en vivo para enseñar a tu público lo que haces, tus productos o como te estás preparando para recibir a los clientes en tu negocio y garantizar las medidas de distanciamiento.

Genera empatía con tus clientes contando tu historia durante este tiempo de aislamiento, las acciones que realizaste con tu personal y cómo has estado enfrentando las restricciones para mantener tu negocio en marcha y también de qué manera has colaborado con otros para ayudarlos a mejorar su situación durante la crisis.

5. Asigna un presupuesto para inversión en publicidad

En este momento debes estar presente en la recordación de tus clientes y tu público objetivo, por tal razón es importante conservar vigente la inversión en publicidad de medios digitales para dar a conocer tus mensajes y tus acciones; siguiendo las recomendaciones sobre el lenguaje y la sensibilidad que debes tener presente y dejando a un lado cualquier temor; puesto que se trata de mantener a flote tu negocio y a todas las personas que dependen de él y que en caso de cierre se verían afectadas.

Utiliza las herramientas disponibles para potenciar esa publicidad, a través de las plataformas de Redes Sociales y sus programas de publicidad paga, así como  también no dejes de explorar las alternativas de Google y muy especialmente utiliza tu propio sitio web para construir o aumentar tu base de datos de clientes a través las suscripciones, el registro de usuarios y demás opciones que te permitan aprovechar al máximo el email marketing y las Landing pages.

Busque asesoramiento profesional para llevar a cabo estas actividades de manera exitosa y podrá así poner en marcha muy pronto su negocio o si las restricciones de las autoridades lo limitan; estará preparado para el momento en que pueda abrir nuevamente las puertas de su negocio para recibir el público; en Líder Digital encontrará el apoyo y soporte para estas actividades con las mejores soluciones que permitan potenciar su estrategia de marketing y transformar su negocio a lo digital en muy corto tiempo.  Contáctenos para una consulta gratuita y asesoría sobre el plan adaptado a su negocio y presupuesto.

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