Está preparado tu negocio para la re-apertura?
Bienvenido de nuevo al Blog de Líder Digital, en anteriores artículos hemos tratado las sugerencias y recomendaciones para los empresarios de pymes y emprendedores sobre cómo prepararse para afrontar los tiempos de crisis que ha generado el Covid-19; sin embargo ahora que las restricciones al comercio empiezan a hacerse más flexibles, es necesario pensar en la re- apertura y preparar los negocios para lo que viene.
La apertura de negocios en las diferentes ciudades, va a depender de las autoridades y el nivel de contagio que existe en cada una; de manera que es muy probable que la reactivación económica se realice de manera escalonada con algunos sectores en el primer grupo y los demás de manera progresiva se irán incorporando a la actividad; pero es importante tener en mente que todo el proceso será un tipo de laboratorio, administrado por los gobiernos locales; donde el indicador principal para continuar con la apertura o regresar al cierre y aislamiento obligatorio serán los niveles de contagio.
Con esto en el ambiente, consideramos oportuno compartir con todos ustedes algunas recomendaciones a tener en cuenta para la re-apertura de los negocios en medio de esta nueva realidad y teniendo presente las posibles alternativas que se presenten.
A continuación nuestras recomendaciones para la re- apertura de tu negocio:
1. Ajusta tu negocio a las nuevas reglas
La nueva realidad para los negocios implica una serie de cambios en la forma de operar, principalmente relacionada con las medidas de bioseguridad y el distanciamiento físico; por esta razón, es necesario que cada empresario ajuste su negocio a esas nuevas reglas de juego y lo haga saber a sus clientes; mostrando en las redes sociales, página web y medios de contacto con el público; las buenas prácticas en materia de aseo, limpieza y cuidado que se han implementado y cómo son acatadas por el personal en cada espacio de tu negocio; no sólo las áreas que están a la vista, sino también en las áreas internas; con lo cual estarás generando la confianza en tus clientes y consumidores para que elijan tu negocio en lugar de la competencia.
2. Refuerza el equipo de trabajo
Es muy probable que hayas tenido que tomar decisiones difíciles con respecto al personal en los días anteriores y ante la re-apertura, es necesario brindar confianza a las personas que aún te acompañan en tu equipo de trabajo, mediante la comunicación constante de los objetivos y sobre todo de la situación del negocio, buscando generar mayor compromiso para el logro de las metas que permitan la sostenibilidad del negocio y por ende del empleo para todos ellos; también es importante garantizar los elementos de protección, así como exigir el cumplimiento de los protocolos que se hayan establecido, con el propósito del cuidado de todos. En lo posible, sea flexible con los horarios y fomente el teletrabajo y gradualmente se irá logrando la productividad.
3. Anuncia tu Re-Apertura
Con la misma emoción de aquel día de la inauguración de tu negocio, debes anunciar a tus clientes y consumidores la fecha de re-apertura; comunica los hechos relevantes del proceso, las acciones que has tomado para brindar seguridad a tus clientes, los integrantes del equipo de trabajo, las promociones o actividades especiales que tienes para ofrecer durante la re-apertura y transmite ese entusiasmo a todos los empleados para que se sientan orgullosos de recibir de vuelta a los clientes en tu negocio.
4. Revisa tus números
Es muy importante conocer la información financiera de tu negocio, mantener un seguimiento constante a los costos, gastos y los ingresos; determinar con claridad el punto de equilibrio de la operación y actualizar de manera regular (diario en lo posible) los indicadores, para tener el control del negocio y saber cuándo es necesario acudir por ayuda financiera; no dejes de aplicar a las ayudas que ofrece el gobierno en materia de beneficios para pago de nómina, pago de prima y préstamos a bajo costo; lo más importante en estos tiempos es cuidar con mucho recelo el flujo de caja; negocia con tus clientes plazos más cortos y prioriza las negociaciones de contado; la liquidez es indispensable en la toma de decisiones.
5. Reorganiza tu publicidad
Muchas cosas han cambiado durante esta crisis; las motivaciones de tus clientes, los métodos de compra, las necesidades en general de las personas; por ello tu mensaje y estrategia de marketing también debe ajustarse a esas nuevas circunstancias y necesidades del mercado; debes enfocar tus comunicaciones en los beneficios de tus productos o servicios, la forma en que ayudan a las personas; el propósito de agregar valor es más relevante en la nueva realidad y marcará la diferencia de tu negocio frente a los clientes y consumidores. Refuerza la publicidad a través de videos para tu campana de re-apertura con información de los cambios y adecuaciones que hayas realizado para brindar espacios seguros, utiliza testimoniales de tus propios clientes y aprovecha cada relacionamiento para ampliar tu base de datos de contactos.
6. Agradece a todos
El proceso que has atravesado con tu negocio durante esta crisis, de seguro no ha sido fácil y ahora que estás a punto de la re-apertura es momento de agradecer a todos aquellos que te han apoyado, esas personas o entidades que estuvieron brindándote soporte para superar la etapa de dificultades; el equipo de trabajo, los socios, las entidades financieras, el gobierno local, el equipo financiero, los proveedores y por supuesto a los clientes y consumidores que confían en tus productos o servicios y que estarán muy contentos de regresar a tu negocio.
Para una re-apertura exitosa es necesario elaborar un plan detallado, con lo
cual evitarás dejar actividades fuera de vista que pongan en riesgo ese gran
evento; busca asesoría en los temas que necesites soporte y asegúrate de prepararte junto a tu equipo de trabajo. En Líder Digital te deseamos muchos éxitos y cuentas con nosotros para el manejo de tu estrategia de re-apertura.
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